Uruguay- La Unesco difundió este viernes los resultados de una investigación sobre el desarrollo mediático en Uruguay, la cual indica que los periodistas pueden ejercer su profesión con seguridad en este país.

Los resultados son de hecho contrarios a lo que sucede con esta profesión en la mayoría de países sudamericanos, que padecen la agresión e intimidación al ejercicio periodístico. 

"Hay quejas de los periodistas pero estamos lejísimos de otros países de la región donde la seguridad de los periodistas es un problema muy serio", dijo Gabriel Kaplún, miembro del equipo coordinador de este trabajo por parte de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar).

"En Uruguay hay algunos problemas y algunos periodistas hablan de autocensura, pero no hay sistemas de censura y no hay ataques sistemáticos a la seguridad de los periodistas", continuó Kaplún.

Por su parte, el informe expresa que en Uruguay no se registran muertes violentas de periodistas ni cierres de medios de comunicación por razones diferentes a la económicas y hace referencia al estudio "Freedom House 2015", que ubica al país, junto a otros 45, en el primer puesto en lo que respecta a prensa libre.

No obstante, el informe reveló que existen prácticas de autocensura en la actividad profesional asociadas a factores del mercado por las que el periodista se limita a la hora de informar "para preservar su inserción laboral".

"En términos generales podríamos decir que el balance es bastante positivo. Uruguay es un país donde tradicionalmente se ha respetado la libertad de expresión, sin embargo ha habido algunas carencias que el informe detecta y algunas recomendaciones que surgen de él", concluyó Kaplún.

Con información de EFE