China- En la Conferencia Mundial de Robots llevada a cabo en Pekín, ingenieros chinos han presentado tres robots capaces de reconocer y desactivar pequeños artefactos explosivos y realizar ataques.

Las máquinas son de un tamaño muy pequeño y de hecho, advierten los expertos, pueden coordinarse entre sí en el campo de batalla. 

Según los diseñadores, aparte de realizar operaciones antiterroristas, los robots podrían ayudar en la vida cotidiana en la lucha contra incendios, la seguridad pública e incluso en la agricultura. 

El primer ejemplar es un robot de reconocimiento, capaz de detectar elementos químicos o explosivos, y transmitir la información a los centros de gestión para el análisis. En caso de detección de un objeto peligroso, el segundo robot, hecho de aleación de aluminio y plástico industrial, desactivaría los explosivos.

"Con las amenazas más peligrosas, un robot atacante se lanzaría al combate equipado con armas de pequeño calibre, rifles sin retroceso y lanzadores de granadas", explica Wu Yanpeng, ingeniero del Grupo Robot HIT. 

"Con un telescopio de observación, un gatillo y un seguro instalados, el 'atacante' puede alcanzar sus objetivos con exactitud", añadió.

Con información de RT