Estados Unidos.- El número de adolescentes que mueren por culpa del virus del SIDA se ha triplicado en los últimos 15 años, según un informe difundido por UNICEF.

El estudio revela que actualmente, entre el círculo de jóvenes de 15 a 19 años, se producen hasta 26 nuevas infecciones cada hora a nivel mundial.

Los nuevos datos apuntan que la mayoría de los adolescentes que muere por enfermedades relacionadas con el SIDA han contraído el virus cuando eran niños, hace 10 a 15 años. Entonces menos mujeres embarazadas con el VIH recibían medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión a su hijo. En 2014, 3 de cada 5 mujeres embarazadas con VIH recibieron este tratamiento.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, ONUSIDA divulgó un informe que también revela que el número de nuevos infectados con el VIH disminuyó un 35% con respecto a la tasa máxima de contagio, registrada en 2000, cuando se reportaron 3,1 millones de casos nuevos en un año. En 2014 la cifra fue de dos millones.

No obstante el SIDA es la causa número uno de muerte entre los adolescentes en África y la segunda en ese grupo de edad en el resto del mundo. Los jóvenes constituyen el único grupo en el que la mortalidad por el VIH no está disminuyendo, indica el estudio.

La región con mayor prevalencia es el África Subsahariana, donde las niñas destacan como las más afectadas. Sin embargo, allí sólo 1 de cada 10 jóvenes ha sido sometido a la prueba del VIH.

De acuerdo con datos de ONUSIDA, en el mundo actualmente hay 36 mil 900 millones de portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana de estos 15 mil 800 millones de reciben tratamiento con antirretrovirales, el doble que hace cinco años.

Por último las muertes relacionadas con el SIDA han caído un 42% desde el pico registrado en 2004, reduciéndose de dos millones a 1,2 millones.

Por ello la ONUSIDA impulsan campañas que pretenden eliminar la epidemia del SIDA para 2030, como lo plantea la nueva agenda de desarrollo sostenible.