México.- El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se ha visto envuelto en una nueva polémica, esta vez por remedar los movimientos involuntarios de un reportero que sufre de una discapacidad.

En un evento proselitista en Carolina del Sur, el empresario convertido en político se burló de Serge Kovaleski por sus dichos sobre un artículo publicado en el año 2001, cuando trabajaba para el Washington Post, sobre un supuesto grupo de musulmanes en Estados Unidos celebrando la caída del World Trade Center luego de los ataques de Al Qaeda.

Trump ha declarado en varias ocasiones que atestiguó en persona la manera en que “miles de musulmanes” salieron a las calles de Jersey City a celebrar el atentado perpetrado por fundamentalistas islámicos, lo que ha desatado una búsqueda en la red y por hemerotecas del país para encontrar alguna nota periodística que consigne el hecho. Lo más cercano es un artículo de Kovaleski, en el que se reporta que la policía atendió el llamado de un ciudadano advirtiendo la presencia de gente en las calles vitoreando los hechos, pero cuando los oficiales llegaron al lugar no había tal celebración.

Luego de las declaraciones de Trump, un portavoz del New York Times, actual empleador del periodista, declaró: “Consideramos indignante que él (Trump) ridiculice la apariencia de uno de nuestros reporteros”. Serge Kovaleski sufre de artrogriposis, un síndrome clínico congénito que afecta sus articulaciones y movilidad.

Con información de CNN