Sudáfrica- El Tribunal Superior de Pretoria levantó este jueves la prohibición sobre el comercio de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica.

El dictamen de la corte sudafricana ha hecho que activistas africanos defensores de los animales expresen su indignación por la decisión tomada, pues la medida socava los esfuerzos globales en favor de las especies de animales en peligro de extinción bajo amenaza de la caza ilegal con fines comerciales como los rinocerontes, cuyo número se redujo en mil 215 el año pasado.

Por su parte, la organización Activistas por los Animales de África (AAA) lamentó la decisión calificándola como “impactante y mal informada”, asegurando que la legalización del comercio de cuernos no disminuirá la amenaza contra la vida de los rinocerontes, pues “siempre habrá mercado negro”.

La decisión del alto tribunal llega luego de que algunos criadores privados de rinocerontes emprendieron acción legal el año pasado en contra de la prohibición, afirmando que la venta legal de los cuernos podrían sofocar el lucrativo mercado negro.

Por lo que la AAA respondió que la legalización “no salvará la vida de los rinocerontes” pues “siempre habrá un precio por un cuerno de rinoceronte salvaje porque en los países asiáticos se cree que tienen más propiedades curativas que la de los que son criados”.

Además, en Sudáfrica no hay compradores locales o fabricantes de polvo de cuernos para uso medicinal, “son asiáticos que vendrán a comprar cuernos y podrán transportarlos fuera del país sin problemas legales”, sostuvo Melissa Weavind, portavoz de AAA.

Con información de Notimex