Estados Unidos- La cadena de restaurantes de comida tex-mex “Illegal Pete’s”, abrirá su primer establecimiento en Tucson, Arizona, pero enfrenta la oposición de estudiantes latinos que argumentan que el nombre es racista y colocaron una petición para exigir a su propietario que lo modifique.

La oposición está conformada por el “Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán” (MEChA) de la Universidad de Arizona, desde el cual sostienen que el nombre de los restaurantes es una referencia degradante para los mexicanos.

De hecho, los estudiantes han hecho pública se resistencia en el sitio web Change.org, que ya ha recabado más de dos mil firmas, solicitando que sea cambiado el nombre del restaurante. De lo contrario, los estudiantes amenazan con lanzar “un boicot a gran escala”.

Por su parte, grupos como MEChA y Race Forward, entre otras, mantienen desde 2010 una campaña permanente en contra del uso de la palabra "ilegal" para describir a personas migrantes por considerarla un insulto racial. La campaña ha logrado que muchos medios de comunicación hayan abandonado el uso de ese termino.

Finalmente, Pete Turner, fundador de la cadena, que tiene seis establecimientos en Colorado, dijo que entiende la preocupación de los manifestantes. Pero explicó que los críticos de la cadena están tomando el nombre de los restaurantes fuera de contexto.

"La preocupación que tienen es que es ofensivo el referirse a un grupo como" ilegal. "Ciertamente, en los últimos 10 años, el clima político ha cambiado", dijo Turner. "Llamar a la gente 'ilegal' es, dicen, deshumanizante, y estoy de acuerdo".

Con información de EFE