Estados Unidos- Barack Obama, se declaró este miércoles "profundamente aturdido" por las imágenes divulgadas ayer sobre la muerte de un joven afroamericano en Chicago al que un veterano policía blanco disparó 16 veces en un incidente ocurrido hace un año.

"Al igual que muchos estadounidenses, estoy profundamente aturdido por las imágenes de la muerte a tiros de Laquan McDonald, de 17 años", declaró el presidente. Quien además agregó, "Pido a todos tener en nuestros pensamientos y oraciones a aquellos que han sufrido pérdidas trágicas, y estar agradecidos por la mayoría de hombres y mujeres de uniforme que protegen nuestras comunidades con honor".

Con ocasión de la publicación de las imágenes, cientos de personas salieron a protestar este martes por las calles de Chicago y hoy lo están haciendo de nuevo, con manifestaciones y concentraciones por ahora pacíficas y marcadas por el grito "16 shots" (16 disparos), en referencia a los balazos recibidos por McDonald.

Por su parte, las autoridades judiciales de Chicago anunciaron este martes el procesamiento por asesinato del veterano policía blanco Jason Van Dyke, presunto autor de los disparos contra el joven.

Asimismo, la fiscal del condado de Cook, la hispana Anita Álvarez, afirmó que los cargos presentados contra el policía se basan en los disparos que presuntamente hizo a McDonald cuando no suponía una amenaza y estaba ya tendido en el suelo.

Con información de EFE