Estados Unidos- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este miércoles, de manera oficial, al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, por su victoria electoral y le transmitió su deseo de trabajar con su futuro Gobierno para mejorar las relaciones comerciales, especialmente en el sector energético.

"El presidente ha destacado la longeva colaboración entre Estados Unidos y Argentina y expresó su compromiso de profundizar en la cooperación en temas multilaterales, mejorar las relaciones comerciales y ampliar las oportunidades en el sector energético", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por su parte, John Kerry, ya había felicitado al presidente electo y al pueblo argentino por el "éxito" de la segunda ronda de los comicios presidenciales, que, según dijo, "refleja los sólidos valores democráticos de Argentina".

Las intenciones de Obama llegan luego de que con Cristina Fernández, las relaciones entre Estados Unidos y Argentina se debilitaron, en parte a raíz del litigio en tribunales de Nueva York entre los fondos de inversión especulativos y el Gobierno argentino por la deuda soberana.

De hecho, Estados Unidos es uno de los mayores socios comerciales del país suramericano y durante las horas bajas en la relación bilateral Washington insistió en buscar asuntos de interés común en los que colaborar, como los intercambios educativos, la cooperación energética o la no proliferación nuclear. 

Con información de EFE