México.- El gobierno de Turquía anunció este martes el derribo de una avión militar ruso que habría invadido su espacio aéreo, infamación que más tarde confirmó Moscú, que calificó el acto como “un incidente muy serio”.

Fuentes de la presidencia turca afirmaron que “un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”, a lo que Rusia contestó poco después que en efecto la aeronave era rusa pero “se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio”.

De acuerdo con diferentes reportes, los pilotos rusos habrían logrado escapar del avión con una acción de eyección. En redes sociales circulan supuestos vídeos que muestran a rebeldes sirios rodeando a uno de los militares, quien habría muerto en sus manos. El otro tripulante se encuentra en calidad de desaparecido.

horas después del incidente, el gobierno turco llamó al encargado de negocios de Rusia para pedir una explicación sobre la invasión de su espacio aéreo. Además, convocó a los 28 miembros de la OTAN a una reunión extraordinaria “para informar” a sus aliados sobre los pormenores que lo llevaron a derribar la aeronave.

Los incidentes entre Turquía y Rusia se han multiplicado desde que este último país comenzara los ataques aéreos en Siria, en un intento por destruir posiciones claves del Estado Islámico.

Con información de AFP