EU.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en las listas de cabecillas del narcotráfico a dos mexicanos que serían miembros del Cártel de Sinaloa y ordenó a los ciudadanos abstenerse de concretar operaciones financieras con los involucrados.

Los implicados son Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, a quienes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) les señala como lugartenientes del Cártel, quienes tenían como función reforzar el poder y la influencia de las actividades criminales de ‘El Chapo’.

La acción se basa en una acusación de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois en un expediente donde se incluye a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y a su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Fernández Valencia, originaria de Michoacán, se dedica al trasiego de drogas y dinero, además de ser hermana de Manuel Fernández Valencia, asociado de Guzmán Loera y actualmente detenido.

Valenzuela Verdugo era el gestor de las actividades de distribución de drogas para la agrupación delictiva entre Culiacán, Sinaloa y Jalisco.

Con información de Zeta