México.- La embajadora de México en España, Roberta Lajous, devolvió la carta informativa y la resolución independentista que envió el Parlamento de Cataluña tras la aprobación por mayoría absoluta de la decisión de iniciar de forma unilateral su separación de España.

México fue el único de todos los representantes diplomáticos en España que devolvió la comunicación, lo que se interpretó como un desaire al proceso independentista de la región, plazo que se fijó a 30 días después del 9 de noviembre para la creación de la "República de Cataluña".

De acuerdo con La Jornada, fuentes del Parlament de Cataluña informaron que entre las cartas enviadas estaba la resolución aprobada por mayoría absoluta por los dos grupos parlamentarios a favor de la secesión de Junts pel sí (Juntos por el Sí) y la izquierdista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Lajous leyó la carta enviada por Carmen Forcadell, quien es presidenta del Parlamento de Cataluña, a la mayoría de las legaciones diplomáticas acreditadas en Madrid y la cerró para enviarla de vuelta a la sede del Parlament en Barcelona.

Adicionalmente, la embajadora no consideró las cartas y documentos explicativos sobre el proceso de independencia enviados por el presidente Artur Mas a la representación del gobierno de México en España a lo largo de los últimos meses, puntualiza el diario Vozpópuli.

El diario señaló que con la acción, Enrique Peña Nieto "da un portazo al proceso" de soberanía catalán.

La delegación diplomática mexicana sólo señaló que la Embajada de México no comenta sus comunicaciones diplomáticas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.