México.- Como han hecho desde hace 25 años, un grupo de activistas se reunió este viernes en Columbus, Georgia, para exigir al gobierno de Estados Unidos el cierre del polémico Instituto para la Cooperación en Seguridad de las Américas (Whinsec, en inglés), antes conocido como Escuela de las Américas, donde se entrenaron muchos militares latinoamericanos que luego participaron en hechos de ?violencia y muerte? en sus países de origen.

El sacerdote y fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas, Roy Bourgeois, declaró en medio de la protesta a la agencia AFP: ?Una vez más, venimos en nombre de la paz y la solidaridad para mantener vivas las memorias de las decenas de miles de personas que murieron a manos de graduados de esta escuela en toda América Latina y para reclamar su cierre?.

La Escuela de las Américas, patrocinada por el Ejército de Estados Unidos, acogía a soldados de países latinoamericanos, especialmente aquellos con regímenes cercanos a Washington y enemigos del comunismo. En ella, los estudiantes recibían instrucción en contrainsurgencia y tortura.

Bourgeois inició su movimiento luego de que en 1989 un batalló de soldados salvadoreños asesinaran a seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres; Investigaciones posteriores determinaron que los militares habían sido entrenados en el instituto estadounidense.

?"Documentamos que esta escuela que entrenaba 2000 soldados al año con dinero de los contribuyentes estadounidenses estaba muy asociada a mucho sufrimiento, violencia y muerte en toda América Latina?.

La protesta ocurre una semana después de que SOAW divulgara documentos que mostrarían que la policía federal estadounidense FBI infiltró y vigiló por una década las actividades del grupo.