Brasil- Los participantes de un encuentro de autoridades electorales auspiciado por la OEA en Río de Janeiro, concluyeron este viernes que los países de América tienen que adaptar sus campañas electorales para que en un futuro cercano puedan realizarse por internet. De hecho, el creciente uso de la tecnología y de las redes sociales en las campañas electorales fue uno de los principales asuntos debatidos en la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que concluyó hoy en Brasil y en la que participaron representantes de 22 países del continente.

"Hemos visto que los mensajes políticos viajan con una velocidad que no conocíamos en el pasado y esto exige a los órganos electorales buscar soluciones para que, sin limitar la libertad de expresión, puedan ofrecer garantías de equidad en las contiendas", afirmó el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero Aguirre.

Según prevén los asistentes, esto no se dará en las elecciones del próximo año pero sí en las presidenciales siguientes, toda la campaña será hecha en las redes sociales. "No habrá otro medio tan dinámico y tan amplio para la divulgación de ideas, propuestas y candidaturas y tenemos que acostumbrarnos con eso y adaptar nuestras legislaciones a eso. Estamos viviendo una revolución en el área de la comunicación", afirmó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli.

Otro asunto discutido en la cita de Río de Janeiro fue el de la financiación de las campañas políticas y varios países consideraron como ejemplar para todo el continente el modelo de control de cuentas de campañas puesto en marcha este año por México.

Con información de EFE