Naciones Unidas, 16 Nov (Notimex).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra reclutan menores de edad a fin de usarlos en actos de extrema violencia contra sus rivales en Siria, expresó hoy la relatora de la ONU Leila Zerrougui.

La representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para niños y conflictos armados indicó en el Consejo de Seguridad que el EI ha usado como verdugos a muchos de los niños que recluta para su causa.

Al inicio de la sesión del Consejo, se guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas de ataques recientes.

De acuerdo con la funcionaria, tan sólo en los primeros tres meses de este año, el EI reclutó al menos a 400 niños, desde los siete años de edad, forzados a pelear por el grupo mediante la coerción a sus familias o mediante el secuestro.

Zerrougui manifestó que todos los grupos no estatales que combaten en Siria reclutan niños, y que en el caso del EI y de al-Nusra el ?adoctrinamiento y el entrenamiento militar? son un factor para atraer a los menores a su causa.

La funcionaria sostuvo que el gobierno de Siria, por su parte, ha arrestado y detenido a niños asociados con grupos armados, algunos de los cuales han sido sometidos a tortura, en tanto que otros han muerto durante su detención.

Por su parte, Hawa Bangura, representante especial de la ONU para la violencia sexual en conflictos, señaló que ésta es característica en la guerra en Siria, y que ha sido ejercida por la mayor parte de las facciones enfrentadas.

En la misma sesión, Stephen O'Brien, secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, informó que unos 2.2 millones de personas viven ?bajo el terror y el yugo? en las regiones controladas por el EI, y que a esas personas no accede la ayuda humanitaria.

Esa cifra es parte de los 4.5 millones de sirios que la ONU considera habitan en zonas de difícil acceso, y quienes virtualmente no reciben ninguna asistencia para subsistir pese a requerirla de ?manera desesperada?, de acuerdo con O'Brien.

El funcionarios reveló además que unas 393 mil 700 personas en Siria viven en ?estado de sitio?, impuesto ya sea por el EI o por el gobierno de Siria, lo que las aísla de acceder a ?los bienes básicos para la vida?.

De acuerdo con la ONU, el conflicto en Siria ha causado, desde que comenzó en marzo de 2011, que 13.5 millones de personas requieran de asistencia humanitaria para subsistir, de las que seis millones son menores de edad.

Asimismo, el conflicto ha provocado la muerte de 250 mil personas, que cuatro millones hayan abandonado Siria y que el país, hasta hace un lustro considerado como de ingreso medio, haya sido reducido ?a escombros?, según O'Brien.

NTX/I/MZG/LGS/