Beirut- Horas antes de los múltiples atentados en la capital francesa, una doble explosión se presentó Beirut, capital del Líbano, provocando al menos 43 muertos y 200 heridos, según fuentes de la Cruz Roja libanesa y otras oficiales citadas por el diario libanés The Daily Star.

El atentado, también reivindicado por el Estado Islámico, tuvo lugar en un área poblada mayormente por habitantes de confesión chií y bastión del partido-milicia Hezbolá.

Ahora, las banderas en el Líbano ondean a media asta en las administraciones y edificios públicos, mientras que escuelas, universidades e institutos técnicos permanecen cerrados.

Por su parte, el periódico An Nahar señaló que se trata del mayor ataque del EI en el Líbano, "que viola la calma que prevalecía".Asimismo, el diario As Safir tituló que "el Líbano responde (al atentado) con su unidad nacional".

También organizaciones como la ONU y la Liga Árabe condenaron el atentado. El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, tildó el atentado de "atroz" y expresó su "solidaridad total con el pueblo y el Gobierno libanés en su lucha contra el terrorismo y el extremismo".

De manera que, en un mes, el Estado Islámico se ha atribuido cuatro atentados que han dejado casi 600 muertos. El pasado 10 de octubre, varios suicidas se inmolaban en una manifestación prokurda en Ankara, Turquía, matando a 102 personas y causando cientos de heridos más. Y 20 días después, un avión con 224 pasajeros, la mayoría de nacionalidad rusa que se dirigían a San Petersburgo procedentes del centro turístico egipcio Sharm el Sheikh, morían tras estrellarse en la península del Sinaí. Investigadores señalan que pudo ser una bomba colocada en el equipaje. También hay que recordar el asalto al semanario francés Charlie Hebdo en enero, que dejó 17 muertos, la mayoría parte de la plantilla de la publicación satírica.

Con información de El Diario.es y Desinformémonos