Colombia.- El gobierno de Juan Manuel Santos prepara un decreto para legalizar el cultivo y la comercialización de la mariguana con fines medicinales.

El Ministro de Justicia anunció este jueves de manera oficial que el tema sólo tiene que ver con usos medicinales o científicos de la cannabis. "Nadie está hablando de legalizar nada que no tenga que ver con esos dos fines", advirtió.

En entrevista con una emisora local de radio, Yesid Reyes indicó que el decreto busca la producción y fabricación lícita de sustancias con fines médicos o científicos. Es decir, si alguien quiere producir aceite a base de mariguana tiene que solicitar al Consejo Nacional de Estupefacientes una licencia que le permita cultivar un determinado número de plantas.

Alejandro Gavira, ministro de Salud, hizo incapié en que "lo que se está legalizando es una actividad que podríamos llamar agro-industrial, donde el producto que se va a comercializar... es lícito".

Para el presidente colombiano, quien ha manifestado su aprobación al uso medicinal de la planta, la iniciativa es "una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor, ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales ser intermediarios entre el paciente y una sustancia para aliviar su sufrimiento". 

El senador Juan Manuel Galán impulsó el decreto pero señaló que la iniciativa se queda corta. "Es insuficiente porque eso no le da seguridad jurídica a un sistema de regulación para el consumo medicinal y terapéutico de la mariguana", sostuvo.

Se estima que 400 mil colombianos que viven con epilepsia se beneficiarán con la aprobación de la medida al igual que personas afectadas por asma, migraña, artritis y cáncer harán más llevaderas sus enfermedades porque son males "que causan dolores crónicos". 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico al permitir que cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) pudieran cultivar, cosechar y consumir mariguana con fines lúdicos. Este fallo no significa la legalización de la planta pero si obligó al gobierno federal a pronunciarse por un debate abierto.

A nivel legislativo, la senadora Cristina Díaz presentó una iniciativa para legalizar el uso y la improtación de la cannabis medicinal

La priista explicó que la intención es eliminar las restricciones contenidas en la legislación que, a su vez, generarían un impacto directo en el Código Penal Federal. ?Se busca que se eliminen de la ley aquellas disposiciones referentes al cannabis, eliminar los cannabinoides y el THC (de la restricción)?, señaló.

De aprobarse la iniciativa, sólo se permitiría la importación del medicamento pues su producción continuará prohibida en todo el territorio nacional. La legisladora reconoció que la importación será difícil y costosa para pacientes y familiares.

Con información de AP