Nueva York.- Tanto el presidente Barack Obama como el Congreso de Estados Unidos deben actuar para regular esta sustancia en el país, consideró el diario The New York Times.

Ello, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la resolución que abre la puerta para el uso lúdico de la mariguana en México.

El diario señaló en un editorial que el apoyo para legalizar la mariguana está creciendo en el mundo, y que además de lo ocurrido en México el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene la intención de despenalizar el uso lúdico de esta sustancia.

?Un creciente grupo de activistas, jueces y legisladores están mostrando al mundo el camino a más inteligentes políticas sobre drogas. Obama y el Congreso se les deben unir?, sugirió el diario.

Subrayó que las leyes que prohíben el cultivo, la distribución y la posesión de mariguana han creado un tremendo daño a la sociedad, con miles de millones de dólares gastados en encarcelar personas que violan una ley cuya severidad no tiene sentido.

De acuerdo con el diario, tanto Obama como el Congreso deberían contemplar de manera seria la propuesta del senador y aspirante presidencial, Bernie Sanders, para remover a la mariguana de la lista de drogas con gran potencial de abuso y sin valor medicinal.

?Si el Congreso no tiene voluntad de actuar, Obama debe moverse por si solo?, acotó el diario.

Aclaró que el presidente tiene la prerrogativa de comenzar el proceso para eliminar a la mariguana de la lista de sustancias más peligrosas.

Con información de Notimex