México.- El director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg, aseguró este miércoles que el gobierno de su país se siente confiado en que el narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera será recapturado por autoridades mexicanas.

?Creo que los mexicanos han hecho un buen trabajo y los ayudaremos de todas las formas que ellos piensen que podemos ayudarles?, declaró Rosenberg en conferencia de prensa en Washington, quien agregó que el grupo de la Secretaría de Marina que encabeza la búsqueda del capo en el llamado Triángulo Dorado (formado por los límites de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa) ?están altamente calificado y bien entrenado?.

El funcionario estadounidense se negó a confirmar si existen elementos de la DEA actualmente en suelo mexicano ayudando en las labores para capturar a El Chapo; hace unos días, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó categóricamente esta presencia extranjera en la misión.

Rosenberg se limitó a declarar: ?entiendo que México quiera atraparlo y, además, juzgarlo. El número de personas afectadas por su violencia en México es sorprendente?.

Además, adelantó que pedirán de nuevo la extradición del narcotraficante, como ya sucedió en 2014, cuando Guzmán Loera fue capturado por autoridades mexicanas. ?Estamos optimistas de que ellos van a capturarlo y estoy seguro de que vamos a tratar de conseguir su extradición?, remató.

Con información de Efe