México.- El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se colocó por tercer año consecutivo al frente del listado de las personas más poderosas del mundo que realiza la Revista Forbes, en la que por primera vez el presidente de Estados Unidos no aparece entre los dos primeros lugares.

De acuerdo con  la revista estadounidense, Debajo del presidente ruso se ubica la canciller alemana Angela Merkel, quien escaló 4 escalones respecto al conteo del año pasado.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Omaba, se colocó en la tercera posición, lugar más bajo jamás conseguido por un mandatario estadounidense, mientras que el papa Francisco ocupa la cuarta posición. El presidente de China, Xi Jinping, completa los cinco primeros lugares de la lista de 73 personalidades de todo el mundo.

Destacan además dos mexicanos entre los más poderosos del mundo: el magnate de las telecomunicaciones y dueño de América Móvil Carlos Slim, que se ubica en la posición número 15, como el segundo latinoamericano sólo por debajo del papa Jorge Bergoglio; y el presidente Enrique Peña Nieto, ubicado en la posición número 52. A pesar de aparecer en la lista, Peña Nieto no es el mandatario de la región mejor colocado, pues la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se encuentra en el puesto 37.

El listado se forma tomando en cuenta a los personajes en virtud dl dinero que controlan, el alcance de su influencia sobre otros países y el número de personas que se ven afectadas por sus desiciones.

Destaca también que por segundo año consecutivo Forbes incluye al líder del Estado Islámico, el iraquí Abu Bakr al Baghdadi, esta vez en el lugar 57, tres puestos por debajo de su posición el año anterior.

Con información de Efe