Panamá.- Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", mantuvo una red financiera del cártel de Sinaloa operando en Panamá en coordinación con el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo informaron el ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, quienes señalaron que su país trabajó "en conjunto" con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar esta red.

De acuerdo con Pinzón, una pareja de mexicanos, no identificados, actuó en Panamá como enlace "El Chapo" con los representantes del frente de la FARC, que eran panameños, aunque tampoco los identificó.

En este contexto, las autoridades de Panamá solicitan a México la extradición de los dos ciudadanos de ese país, para ser procesados por los supuestos delitos que cometieron en ese país.

El jefe policial indicó que la operación trinacional contra la organización de "El Chapo" produjo, en fechas no precisadas, el decomiso de más de media tonelada de cocaína, de vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos entre los tres países.

El ministro Aguilera confirmó escuetamente que el "trabajo conjunto" con las fuerzas policiales mexicanas y colombianas permitió "desarticular una banda que se comprobó era dirigida por 'El Chapo'" desde Sinaloa.

Con información de EFE