Estados Unidos- La agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha declarado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos mexicanos como el cartel de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han aliado para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos. "Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los Zetas, el cartel de los Beltrán Leyva, el cartel de Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa con el fin de transportar cocaína en EU." reza el informe de la DEA.

Por su parte, el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg declaró que "ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos. Responde a cambios en el mercado. ¿Por qué no hacer crecer tú mismo los beneficios?".

Asimismo, la DEA señala que por debajo de las bandas mexicanas y las colombianas se sitúan los grupos criminales dominicanos, que se encargan de distribuir cocaína y heroína y tienen especial poder en ciudades como Boston (Massachusetts), Filadelfia (Pensilvania), así como en los estados de Nueva Jersey y Nueva York.

Con información de EFE