México.- Una encuesta presentada en conjunto por el diario The Wall Street Journal y la cadena televisiva NBC, muestra el avance que ha tenido el precandidato a la presidencia de Estados Unidos Ben Carson respecto al hasta hace poco favorito Donald Trump, a quien ya le saca 7 puntos de ventaja en las preferencias entre los militantes del Partido Republicano.

El sondeo pone en primer lugar al neurocirujano nacido en Detroit con un 29% de las preferencias de cara a las elecciones primarias, contra un 23% de apoyo al empresario de bienes raíces neoyorquino. Ninguno de los dos precandidatos ha ostentado algún puesto de elección popular previo a lanzarse por la presidencia de la república, en un hecho inédito para su partido.

En tercera y cuarta posición se encuentran, respectivamente, el senador por Florida Marco Rubio y su compañero representante de Texas Ted Cruz, ambos de origen cubano y que se mantienen en la competencia por encima de Jeb Bush, hermano e hijo de expresidentes.

Donald Trump se había ubicado muy por encima de sus competidores durante meses pero, justo como predijeron muchos analistas políticos, su campaña se está desinflando conforme se acercan las primeras primarias, que se realizarán en febrero próximo en Iowa. Carson, en cambio, ha sabido mantenerse en la pelea a pesar de los golpes mediáticos de Trump quien, sin embargo, ha empezado a cometer errores y a verse como un candidato mediático, sin intención real de gobernar a su país.

Por su parte, en la carrera por la nominación en el Partido Demócrata el camino parece despejarse y Hillary Clinton ha ampliado su ventaja a más de 30 puntos porcentuales sobre el senador independiente Bernie Sanders, abiertamente socialista y que había logrado buenos números en las últimas semanas. La salida de la contienda de Joe Biden parece que selló la suerte de Clinton, a quien se le volcaron muchos de los apoyos del vicepresidente, dejando a Sanders sin oportunidad.

Con información de Notimex