Bolivia es el único país de América latina que no cuenta con un centro de investigación nuclear. Ahora lo tendrá, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz a 4.070 metros de altura.

Según han informado las autoridades de este país, el centro contará con el financiamiento de Rusia, con obras que tendrán una inversión de hasta 300 millones de dólares y comenzará a contruirse a partir del próximo el 20 de marzo de 2016.

Por su parte, el Presidente Evo Morales expresó que el proyecto estará listo en un plazo máximo de cuatro años.

El objetivo del proyecto, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia es desarrollar actividades nucleares energéticas con ?fines pacíficos? cuyos beneficios también se verán reflejados en otras áreas, como en la ciencia, la industria, la salud y la tecnología.

No obstante, el proyecto enfrentó inicialmente el rechazo de los habitantes de Bolivia, especialmente, al sur de La Paz, quienes se opusieron a la instalación del complejo nuclear en su zona por temor a los efectos en el ganado, los cultivos y a que sus viviendas perdieran valor. Por esta razón la ubicación del proyecto se trasladó a un área de 20 hectáreas en la ciudad de El Alto.

Para lo cual las autoridades bolivianas insistieron en que sus objetivos están respaldados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la entidad de las Naciones Unidas que regula este tipo de materias. Algunas de las funciones que el recinto de El Alto permitirá realizar son la producción de radioisótopos para la detección del cáncer, la irradiación de alimentos con emisiones gamma para reducir la carga microbiana y la investigación universitaria de la tecnología nuclear.

Con información de La Tercera