España.- Los dos partidos independentistas catalanes presentaron una resolución ante el parlamento regional para declarar el inicio del proceso de creación de una república independiente de España.

Los partidos disponen de mayoría en el parlamento con 72 de 135 escaños, el cual declaró el inicio de la creación del estado catalán, propuesta que deberá ser votado la próxima semana en la cámara que se constituyó tras las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Los partidos en cuestión son la transversal coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) con 62 diputados y la CUP (izquierda anticapitalista) con 10 diputados, pese a que no obtuvieron la mayorá absoluta de los votos con 47.8 por ciento, ambos están comprometidos a buscar un acuerdo para lanzar un proceso de independencia en la región que alberga a 7.5 millones de habitantes.

Los independentistas considera que el parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones de España, sobre todo las del Tribunal Constitucional, al cual ha recurrido el gobierno español para invalidar decisiones de las instituciones catalanas.

El lunes, Mariano Rajoy aseguró disponer de los mecanismos para frenar una declaración de independencia en la cámara catalana y el Partido Popular, el cual aprobó una reforma del Tribunal para que se suspendan las autoridades o empleados públicos que no respeten sus decisiones.

En la resolución, también se destaca la voluntad de iniciar negociaciones que permitan hacer efectiva la independencia de la región e informan al Estado español, la Unión Europea y la comunidad internacional, la decisión.

Con información de AFP