Venezuela - Según un reportaje publicado por el diario The Wall Street Journal, Estados Unidos está investigando a la petrolera estatal venezolana Pdvsa (Petróleos de Venezuela) por presuntas prácticas corruptas en las que habrían incurrido sus más altos ejecutivos.

El informe refiere a la empresa estatal el cobro de sobornos y el uso de cuentas corporativas para lavado de dinero procedente del narcotráfico y la especulación cambiaria en el mercado negro. 

De acuerdo la publicación de The Wall Street Journal, en febrero de este año investigadores de cuatro jurisdicciones federales norteamericanas intercambiaron información y coordinaron acciones para adelantar las indagaciones en marcha contra las autoridades corporativas de Pdvsa. En las cuales se señala específicamente la administración del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, que comprendió el periodo entre 2004 a 2014 y quien de manera simultánea estuvo administrando la cartera del ministerio de Energía y Petróleo y la presidencia de la petrolera.

De hecho, el relato del diario norteamericano señala en la figura de Ramirez el aprovechamiento de su posición para amasar una inmensa fortuna.

Ahora Pdvsa que colocaba sus acciones en la Bolsa de Nueva York y hasta 2008 reportó a la Comisión Nacional de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), aún mantiene cuantiosas inversiones en Estados Unidos, incluyendo la propiedad de la empresa de refinación y distribución Citgo.

Con información de El país