Filipinas - Sin electricidad, con 16 mil desplazados y al menos, con dos víctimas mortales, se encuentra hoy el noroeste de Filipinas a causa del tifón Koppu.

La Agencia Nacional Meteorológica de Filipinas informó que Koppu se ha ido debilitando conforme se adentra a la montañosa provincia de Nueva Vizcaya. ?Después de golpear a la ciudad Casiguran de Aurora a la medianoche del sábado, el tifón se debilitó y perdió fuerza durante la madrugada en su avance por la cordillera de Sierra Madre y una zona de alta presión en el norte del país?, destacó el servicio meteorológico.

Los fuertes vientos del tifón derribaron árboles y postes eléctricos, dejando sin energía eléctrica a al menos nueve provincias del noroeste de Filipinas, mientras que las inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado 25 carreteras y puentes. Informaron fuentes locales.

Alexander Pama, que dirige la Agencia para la Prevención y Respuesta de Desastres del gobierno, dijo que la ferocidad que aún lleva Koppu podría desencadenar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, por lo que se ordenó el desplazamiento de 16 mil personas.

Koppu, que en japonés significa "copa", es la décimo segunda tormenta que afecta esta año el archipiélago de Filipinas, uno de los países del mundo más propensos a los desastres naturales.

Con información de Notimex