ONU- Mañana se votará en la Asamblea General de la ONU el posible ingreso de Uruguay al Consejo de Seguridad del organismo internacional. Su candidatura, presentada en el año 2008, recibió el respaldo de los países de América Latina y el Caribe el pasado mes de febrero, lo que le dejó vía libre para acceder al Consejo sin rivales.

La postulación es para que la nación gaucha ingrese como miembro no permanente al igual que lo harían Ucrania, Japón, Egipto y Senegal.

Todos llegan a la votación como candidatos únicos de sus respectivas regiones, por lo que se espera no tengan inconvenientes para resultar elegidos y en caso tal,  los nuevos cinco miembros sustituirán en enero del próximo año a los cinco países que terminan su turno de dos años en el Consejo de Seguridad: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Para lograr ingresar al Consejo, tendrán que contar con la aprobación de dos tercios de los Estados miembros de la ONU en una votación secreta que se llevará a cabo este jueves.

En su intervención el pasado 29 de septiembre ante la Asamblea General, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, destacó el compromiso de su país con la ONU, de la que se miembro fundador, y "su apego al derecho internacional y al multilateralismo?.

 "Uruguay ha contribuido con la paz y la seguridad internacionales con un compromiso concreto y permanente que se inició antes de la creación de la ONU, se ha mantenido durante los 70 años de trayectoria de esta organización y se manifiesta hoy en su participación en las operaciones para el mantenimiento la paz", defendió entonces Vázquez.

La elección de mañana permitirá también el regreso de una gran potencia como Japón al Consejo de Seguridad, del que ha sido miembro ya en diez ocasiones, y donde reclama desde hace años un asiento permanente.

Con información de EFE