Italia.- Trabajadoras de Fiat han iniciado una batalla legal contra la imposición del uniforme blanco pues aseguran es incómodo durante los días del sangrado menstrual.

La batalla contra el grupo automovilístico llegó este martes a los medios de comunicación pero, al parecer, se ha endurecido luego de que la empresa respondiera a sus trabajadoras con el uso de otra prenda por debajo del uniforme para que "se protejan" durante esos días.

"Una situación algo violenta. Tenemos sólo diez minutos de pausa, por lo que no podemos ir al baño a cambiarnos cada dos por tres. Cuando nos ocurre (que nos manchamos) tampoco podemos ir a casa y cambiarnos", denunció Pina Imbrenda, empleada y representante del sindicato metalúrgico Fiom en la planta de Melfi, a la prensa italiana.

Con "el pijama", como le llaman las empleadas al uniforme, es fácil mancharse durante esos días ya que su actividad implica tener que agacharse y encogerse para entrar en el coche y colocar las piezas. En caso de mancharse, se sienten humilladas por los "comentarios estúpidos" de algunos compañeros hombres.

La petición para cambiar el color de los uniformes se hizo hace cuatro años. Volver al anterior y más discreto azul marino ha conseguido en pocos días 400 firmas de las 600 mujeres que trabajan en esa planta ,una de las más grandes de la casa automovilística en Italia y que cuenta con 8 mil empleados.

La respuesta de la empresa a la petición ha indignado aún más a las trabajadoras. "La hipótesis de solucionar este problema, dándonos un pañal añade la mofa a la humillación", comentó la sindicalista.

"La petición de las trabajadoras no puede ser ridiculizada y aún menos ignorada", señaló la responsable de la Igualdad de Oportunidades del Gobierno italiano, Giovanna Martelli. "Cambiar el color del mono de trabajo no es una petición para seguir una moda sino simplemente una petición que nace de la necesidad de sentirse a gusto y poder así desarrollar lo mejor posible su trabajo", subrayó.

Con información de EFE