Honduras.- El gobierno hondureño cerró el Banco Continental, que era empleado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán para lavar dinero ilícito.

De acuerdo con Salvador Mejía, experto en lavado de dinero, la institución es propiedad de la familia Rosenthal, figuras públicas muy conocidas en el país, quienes se encuentran vinculados a escándalos de corrupción y lavado de dinero, además de ser dueños de equipos de futbol o exfuncionarios de estado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) publicó el 7 de octubre una lista negra donde se incluía a 3 miembros de la familia Rosenthal y al propio Banco Continental por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El gobierno asumió el control del banco durante el fin de semana, específicamente el 10 de octubre e inició los procedimientos para liquidarlo cerrando las unidades, los cajeros y la banca en línea, imposibilitando así a los clientes acceder a sus ingresos.

El gobierno garantiza a los ahorradores la devolución del fondo que les permitirá recuperar parte de su dinero invertido.

El órgano regulador del país, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), había identificado diversas quejas en contra de la institución financiera, lo cual derivó en su intervención y liquidación forzosa.

Aseveró el experto durante una entrevista con Noticias MVS donde señaló que a nivel financiero existe una mecánica de derisking que únicamente admite como clientes a aquellos que poseen grandes sumas de dinero y no radican en Latinoamérica, denominados clientes triple A.