México.- Durante los últimos 15 meses y por petición del presidente Barack Obama, México ha emprendido una campaña contra los inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia de sus países y aspiran a llegar a Estados Unidos, el beneficio es un cuantioso pago millonario para frenarlos e impedir que soliciten asilo.

De acuerdo con Michelle Brané, quien es directora del Programa de Justicia y Derechos de los Migrantes en la Comisión de Refugiadas Mujeres: "EU no quiere admitir que esto es una situación de refugiados y pretenden que México sea el amortiguador que detenga las llegadas antes de que arriben a la frontera".

En esencia y de acuerdo con un reportaje de The New York Times escrito por Sonia Nazario, los Estados Unidos enfrentan un problema de refugiados que provienen de México de la misma manera que la crisis de refugiados en Europa.

De acuerdo con el investigador Christopher Galeano, el gobierno de EU está financiando la 'cacería de migrantes' en nuestro país para prevenir que lleguen a la frontera norte de México, ocasionando que estos refugiados regresen a El Salvador, Honduras o Guatemala a su muerte.

De hecho, en los siete primeros meses del año fiscal en nuestro país, se aprehendieron a más de 92 mil 889 migrantes, lo que supera a los poco más de 70 mil detenidos en EU, además de que México esperaba aprehender a un 70 por ciento más de estos migrantes que el año pasado, mientras nuestro vecino del norte redujo a la mitad en número de detenciones.

Otra investigador, Elizabeth G. Kennedy, con base en reportes documentados con notas periodísticas, por lo menos 90 migrantes deportados por EU y México en los últimos 21 meses fueron asesinados, aunque la cifra negra podría ser mucho más alta.

Adicionalmente, aunque el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto con respecto al Plan de la Frontera Sur tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes en su tránsito por México, en los hechos 72 mil migrantes han sido rescatados de sus secuestradores en los años recientes, habitualmente después de ser torturados, explotados laboralmente, esclavizados como jornaleros agrícolas para el cultivo de mariguana, prostituidos o empleados como fuentes de tráfico de órganos en lo que se ha vuelto "una matanza silenciosa".

El reportaje recomienda que EU desarrolle un sistema de refugiados similar al que Europa está llevando a cabo con los sirios para acoger personas que huyen de la violencia e incluso enviarlos a lugares seguros de Latinoamérica, EU o Canadá.