México.- Basilio Juracán Leja, alcalde del municipio de Concepción, en el departamento guatemalteco de Sololá, fue linchado y quemado hasta morir por un grupo de vecinos enfurecidos, según reporta la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con las investigaciones, el ataque se produjo debido a que habitantes de la comunidad que gobierna acusa al alcalde de ser el responsable de un ataque armado que se produjo por la mañana contra el excandidato a la alcaldía Lorenzo Sequec Juracán.

El político fue baleado cuando se trasladaba a bordo de una camioneta y en compañía de su familia, por una carretera que conduce a Concepción.

En ese momento, un vehículo se atravesó en el camino y al menos 12 personas descendieron de la unidad para disparar contra la familia de Sequec.

En el atentado fallecieron Lesbia Noraida Sequec, de 17 años, y Hermelinda Toc Bocel, de 16, hija y sobrina del político; además, resultaron heridas cinco personas más, entre ellas el excandidato.

Al conocerse el crimen, un grupo de vecinos responsabilizó al alcalde y se trasladó a varios  domicilios de sus familiares para encontrarlo, pero ante la falta de éxito, incendiaron los inmuebles.

Finalmente, la turba localizó a Juracán en su domicilio y lo agredió hasta matarlo.

Con 18 mil muertes violentas de 2012 a 2014, según cifras oficiales, Guatemala es considerado uno de los cinco países más violentos del mundo. El país registra a diario un promedio de 15 asesinatos, de los cuales el 80 por ciento se cometen con armas de fuego, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Con información de EFE.