México.- En su primera acto público en dos años y medio, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aseguró que su país "está preparado para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por Estados Unidos".

Jong-Un encabezó este sábado en la capital del país el desfile militar conmemorativo del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, que congregó a cientos de miles de personas por las calles de la ciudad.

El líder de Corea del Norte se dio tiempo para defender el militarismo de su país, en apenas el segundo discurso que dirige a las masas desde que llegó al poder en el año 2011. La última vez que lo había hecho fue en abril del 2012 en un evento para conmemorar el centenario del natalicio de su abuelo Kim Il-Sung, el llamado "presidente eterno".

En el desfile pudo verse al líder acompañado de su hermana Kim Yo-Jong, de 29 años, quien en los últimos mese ha cobrado notoriedad en la política norcoreana. También acudió al evento Liu Yunshan, alto funcionario del gobierno chino con el que sostuvo una reunión previa al desfile, en el que ambas naciones acordaron estrechar sus relaciones, estancadas en los últimos años.

Este se trató del mayor desfile militar en la historia de Corea del Norte, país por demás acostumbrado a la realización de este tipo de eventos. Analistas internacionales ven la presencia de Kim Jon-Un a la cabeza del evento como un espaldarazo de la cúpula militar del estado, luego de que el líder, quien asumió el control del país a los 28 años, diera visos de inmadurez en los primeros instantes de su mandato, obligándolo a mantener un bajo perfil por años.

Con información de Efe