Grecia.- La evasión fiscal y el contrabando cuestan a Grecia 20 billones de euros al año, por lo cual más de un millón de personas y empresas se encuentran bajo investigación.

El ministro de Finanzas, Tryfon Alexiadis, señaló que ambos delitos cuestan entre 15 a 20 billones de euros por año, razón por la cual el Escuadrón Griego de Crímenes Financieros (SDOE, por sus siglas en griego) está investigando 38 mil casos que involucran a millón 300 mil personas.

A cinco años de que cuentas de 2 mil ciudadanos griegos fueran identificados como posibles evasores fiscales dentro del Swiss Bank, sólo 136 de estos casos han sido verificados de manera conclusiva.

De hecho, el primer ministro Alexis Tsipras, acusó a los conservadores y predecesores socialistas de proteger los negocios de sus amigos de las verificaciones fiscales.

La "Lista Lagarde", llamada así porque fue enviada por la presidente del Banco Monetario Internacional, Christine Lagarde, al ministro de Finanzas Giorgos Papaconstantinou en 2010, luego de recibirla de un informante de HSBC.

El escándalo alcanzó al ministro cuando se descubrió que tres de los miembros de la familia Papaconstantinou estaban listados, pero sus nombres fueron elimiandos y escaparon al escrutinio fiscal.

Con información de Kathimerini