México.- Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México, declaró este jueves que ambos países trabajan en conjunto para amarrar una visita del presidente cubano Raúl Castro a nuestro país, y que esperan tener una fecha oficial en las próximas semanas.

Rodríguez Barrera afirmó lo anterior en entrevista con el diario La Jornada, tras la ceremonia por el aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara, llevada a cabo en el parque San Carlos.El diplomático consideró que la visita de Castro al país llega en un momento clave de la historia de su país, luego del descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre pasado.

Sobre la nueva postura ante Estados Unidos, el embajador refrendó la intención de su gobierno de mantener fuertes lazos con sus amigos latinoamericanos y en especial con México, uno de los pocos países con que nunca rompió relaciones. "Cuba no ha hecho ninguna concesión (para alejarse América Latina), ni la vamos a hacer?.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, extendió hace meses una invitación formal a Raúl Castro para que visite el país, misma que desde el primer momento fue aceptada por las autoridades de la isla.

Al evento de la embajada cubana en México acudieron, además de las autoridades diplomáticas, el representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, así como el nuevo delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.