Chile.- El exdictador Augusto Pinochet ordenó asesinar y encubrió el crimen del excanciller Orlando Letelier que se perpetró en Washington en 1976, de acuerdo con documentos desclasificados por Estados Unidos, confirmación que vino del hijo del diplomático. 

Casi cuatro décadas después del crimen, Estados Unidos entregó a Chile alrededor de mil documentos oficiales desclasificados donde se encuentran pruebas concretas de la participación de Pinochet.

Así se expresó Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller y actual senador del Partido Socialista chileno durante una rueda de prensa.

El documento en específico se refiere al secretario de Estado de entonces, George Shultz, donde queda claro que poseía un informe de la CIA con información conclusiva y convincente de que Pinochet fue el que le dio la orden a Manuel Contreras, quien fuera jefe de la policía política chilena, "para ejecutar este acto de terrorismo", declaró Letelier.

Letelier fue canciller del gobierno del Salvador Allende (1970-1973); su asesinato coincide con diversas acciones ejecutadas por la dictadura de Pinochet para eliminar a figuras prominentes que pudieran oponerse a su régimen.

El exdiplomático fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 al explotar una bomba adosada a su auto, ataque en el que también falleció su secretaria, la estadounidense Ronni Moffit.

Los documentos tamnbién demuestran las acciones posteriores que el exdictador perpetró para encubrir el crimen, como la obstaculización de la investigación, su actuación para evitar que su nombre y responsabilidad fuera identificada o la posibilidad de asesinar a Contreras.

El hijo del diplomático nombró como posibles encubridores de la muerte de su padre, al exguardaespaldas de Pinochet y alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé.

Con información de AFP