EU.- La semana pasada la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin ordenó a ultima hora suspender la ejecución por inyección letal de Richard Glossip luego de que los funcionarios encargados descubrieran que las inyecciones contenían acetato de potasio en vez de cloruro de potasio.

Ante ello, el máximo tribunal en el estado acordó por unanimidad poner fin a todas las ejecuciones programadas en el estado, con el fin de dar tiempo de investigar por qué el departamento de Correcciones del estado recibió el medicamento erróneo.

El cloruro de potasio es usado para detener el corazón, es el último de los tres fármacos que se suministran durante la inyección letal, los otros dos son un sedante y un paralizante.

En enero, se le aplicó la inyección letal a Charles Frederick Warner, usando acetato de potasio en vez de cloruro de potasio, los productos usados en la ejecución fueron enviados a la Oficina del Médico Forense de Oklahoma, que realizó la autopsia, la cual mostró una discrepancia.

Las jeringas usadas fueron etiquetadas como ?120 mEq de Cloruro de Potasio?, pero la caja que contiene los frascos del fármaco para llenar las jeringas tenían escrito en la etiqueta ?inyección de 20 mil de una sola dosis de Acetato de Potasio?.

Warner dijo al recibir la inyección letal: ?mi cuerpo está en llamas?, pero no mostró otro signo de angustia y fue declarado muerto 18 minutos después de que iniciara el procedimiento.

El año pasado se reportó el caso de Clayton Lockett, quien se retorció en la camilla y sacudió sus ataduras antes de ser declarado muerto, más de 40 minutos después de que el procedimiento fuera iniciado.

Con información de AP y El Imparcial