OTAN - La alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico, OTAN se ha sumado hoy a las denuncias hechas por parte de la comunidad internacional sobre la ofensiva militar rusa en territorio sirio que ya completa dos semanas de intensos operativos y que apenas esta semana añadió a la Fuerza Naval a su estrategia militar.

La OTAN ha calificado de "preocupante" esta ofensiva y se declaró preparada para defender a Turquía ante cualquier ataque si fuera necesario.

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, señaló que a la Alianza le inquieta que esa mayor presencia rusa está ligada a la violación del espacio aéreo aliado y que le inquieta que Rusia esté probando "algunas de sus armas más modernas".

"Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan", señaló.

Por su parte, Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, criticó el comportamiento "errático y contraproducente" de Rusia, y advirtió que Moscú deberá hacer frente a las consecuencias, que incluirán "bajas" entre los efectivos que tiene desplegados en Siria. Los rusos "se están aislando" cada vez más de la comunidad internacional con ese tipo de acciones.

"No vamos a cooperar con Rusia mientras siga con esta estrategia equivocada", dijo Carter. Los militares aliados también confirmaron la preparación de la Alianza para "desplegar la Fuerza de Respuesta de la OTAN hacia el sur", al contar ya con las capacidades e infraestructuras necesarias. "En los próximos meses consideraremos las necesidades adicionales a lo largo de las fronteras del sur. Al mismo tiempo, nuestras tropas se entrenarán para aumentar su preparación", concluyó Stoltenberg.

Con información de EFE