Pekín.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser interrogado por las autoridades suecas en "pocos meses" en la embajada de Ecuador en Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen un acuerdo judicial, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En entrevista con EFE, tras concluir una visita de dos días a China, explicó que primero es preciso "establecer un acuerdo de asistencia penal internacional" entre ambos países y que, en las próximas semanas, representantes suecos viajarán a Ecuador para una nueva reunión destinada a desbloquearlo.

Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación, para la que no se han presentado cargos pues la ley sueca establece que debe ser primero interrogado.

El exhacker australiano buscó refugio en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012 para impedir su extradición a Suecia ante el temor de que, de ser extraditado a ese país, fuera después entregado a EU por haber revelado en internet miles de cables diplomáticos sensibles de las autoridades estadounidenses.

"Con Suecia hemos convenido en que la relación entre ambos países debe establecer un acuerdo de asistencia penal internacional, no solamente puede ser que vayan a entrevistar a Assange. Ahora tenemos que ver en qué condiciones se desarrollará esa asistencia penal", explicó el canciller.

"Si ellos quieren asistencia penal, nosotros con mucho gusto, pero también ellos deben ofrecer asistencia penal cuando nosotros la necesitemos", agregó.

Recordó que por el momento, Suecia ya ha presentado su propuesta de acuerdo judicial para Ecuador y Quito les ha trasladado sus "observaciones y reacciones".

En las próximas semanas, representantes suecos viajarán a Ecuador para avanzar en el desbloqueo en una nueva reunión, señaló el canciller sin precisar fecha exacta.

"No sé cuánto tiempo tomará, pero esperamos que en pocos meses podamos tener un acuerdo de asistencia penal internacional entre ambos países", destacó Patiño.