Alemania.- La junta supervisora de Volkswagen realiza este miércoles una reunión de crisis para que explique la manipulación en las pruebas de emisiones de gases de sus motores diésel.

El panel integrado por 20 persona inició en la sede de la firma automotriz en Wolfsburgo alrededor de las 7 y se prevé que dure varias horas, luego de que señalara que necesita tiempo para llegar al fondo del escándalo, a sólo horas de informar a los reguladores alemanes y los legisladores estadounidenses sobre el caso.

Volkswagen presentará un plan al órgano supervisor de su país, KBA, donde detalle la manera en que los vehículos diésel cumplirán las leyes de emisiones, mientras mañana jueves, el máximo ejecutivo de la empresa en EU, Michael Horn, testificará ante el panel del Congreso.

El recién designado jefe de la compañía, Matthias Müller, añadió que Volkswagen revisará todas las inversiones a consecuencia de la manipulación de emisiones en 11 millones de autos, medidas que serán dolorosas, advirtió a los empleados durante su primera aparición en un discurso de 30 minutos, donde además calificó al escándalo de la emisión de gases como "la mayor prueba de la historia de la empresa", al señalar que las medidas técnicas a adoptar tendrán consecuencias financieras severas.

El jefe corporativo considera que el arreglo para los motores a los que no baste con actualizar el software, requerirán un arreglo manual que incluye nuevos inyectores y un recambio de catalizadores, además se comprometió a que en enero del próximo año inicien las reparaciones con objeto de que al final de 2016, todos se encuentren reparados.

Volkswagen tiene que encontrar una solución técnica para cada modelo afectado y encargar las piezas, sin embargo, Müller promete que la empresa será metódica.

El Ministerio de Transporte señaló que las pruebas europeas también fueron manipuladas sin aportar detalles, por lo que no está claro si la firma se enfrenta al mismo nivel de multas y demandas que en Estados Unidos o si los propietarios serán obligados a reformar sus vehículos.

Con información de DPA y Reuters