Guatemala.- Suman 86 muertos y 300 desaparecidos en 125 viviendas arrasadas por un alud en Santa Catarina Pinula, Guatemala, informó Protección Civil de esa nación.

La tragedia ha ameritado que el gobierno de Guatemala decretara tres días de duelo nacional, que concluyen este miércoles.

El deslave se suscitó el jueves pasado en la aldea El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, 20 kilómetros al sur de la capital, por lo que la bandera gigante que domina en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad, ondea a media asta.

"Los datos al momento de personas fallecidas son de 186 ?según información del Ministerio Público (MP)-", indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su más reciente reporte difundido este miércoles.

De acuerdo con la Conred, se integraron equipos interinstitucionales para realizar el censo social, así como la evaluación geológica, hidrológica y de suelos en la zona de El Cambray II.

En tanto, la ayuda humanitaria, principalmente víveres, agua y ropa, fluye desde diferentes regiones del país. Es recibida en el principal centro de acopio de Santa Catarina Pinula.

Las actividades también son intensas en la morgue provisional instalada en un salón comunal de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y del MP.

En el lugar se reciben los restos y se atiende a las personas que llegan a retirar los cadáveres de sus seres queridos o reconocerlos entre las decenas de víctimas, muchas desmembradas, no identificadas.

Con información de Notimex