Naciones Unidas.- Las tropas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas (ONU), conocidas como cascos azules, sumarán a sus fuerzas 30 mil efectivos, entre militares y policías.

Así lo dio a conocer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al destacar que la adición representa un significativo aumento a los 125 mil efectivos con los que actualmente cuentan los cascos azules, desplegados en 16 misiones en el mundo, y a los que contribuyen más de 120 países.

Dicho anuncio se dio en una cumbre organizada por Estados Unidos en paralelo al plenario de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en que más de 50 países anunciaron sus contribuciones a este trabajo, cuyo mandato general es la protección de civiles.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, las contribuciones suponen además unidades médicas, helicópteros y capacidades para contrarrestar explosivos.

Obama señaló que Estados Unidos ofrecerá también apoyo logístico, incluida su red de operaciones tierra-aire.

Además, el mandatario anunció que emitirá nuevos lineamientos para expandir el respaldo de su país a las operaciones de paz, a fin de duplicar el número de oficiales militares de Estados Unidos que sirven en las operaciones de paz en el mundo.

Con información de Notimex