México.- El gobierno de Rusia confirmó este jueves que el presidente Vladimir Putin sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Barak Obama, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el 28 de septiembre en su sede de Nueva York.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que su país se ha puesto de acuerdo con Washington para la realización del encuentro. Putin también se reunirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Por su parte, un alto funcionario del gobierno estadounidense estimó hubiera sido ?irresponsable? una negativa de Obama a reunirse con Putin.

"Los dos presidentes se reunirán en el marco de la Asamblea General de la ONU a pedido del presidente Putin?, indicó el funcionario, quien agregó que ?Sería irresponsable dejar de probar si podemos hacer progresos a través de compromisos de alto nivel?.

Los líderes de EU y Rusia no han sostenido encuentros desde julio de 2013, cuando se entrevistaron de manera privada en Irlanda del Norte, durante una cumbre del G8.

Putin promoverá ante la ONU su plan para Siria, que incluye la formación de una coalición que apoye al gobierno de Al Asad para exterminar al Estado Islámico. Por su parte, EU muestra su preocupación por el arsenal militar entregado a Damasco, pues consideran que será utilizado para aplastar cualquier tipo de disidencia tras vencer al EI.

A pesar de que las relaciones entre ambos países pasan por un momento álgido debido a la postura de Rusia sobre Ucrania y diferencias sobre la manera de afrontar la guerra civil que vive Siria, Putin y Obama han mantenido comunicación telefónica de manera regular, e incluso el presidente de Estados Unidos felicitó a Putin por el 70ª aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de AFP