Santiago de Chile.- El terremoto de 8.4 grados que el pasado día 16 sacudió varias regiones de Chile ha generado hasta las primeras horas de este martes unas 550 réplicas, que continuarán al menos por un año.

Así lo informó el director del Centro Sismológico de Chile, Sergio Barrientos, quien abundó que de esas réplicas, un par han superado la magnitud 7 y una veintena la magnitud 6, lo que para el experto suponen también una fuente de aprendizaje y conocimiento.

"Estamos conociendo cada vez de mejor la manera como ocurren los terremotos frente a las costas de Chile", indicó el sismólogo.

En entrevista con radio Cooperativa, según lo publica EFE, abundó que el Centro Sismológico Nacional se encuentra analizando las imágenes geográficas "del terremoto del año 2010 (magnitud 8,8, el 27 de febrero), del terremoto en Iquique en 2014 (magnitud 8,2 el 1 de abril) y del de la semana pasada, "para mapear el desplazamiento, es decir, cómo penetra la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana".

Barrientos indicó que no todos los sismos son de similares características, dado que algunos presentan mayor desplazamiento y liberación de energía, y otros menos.

Para el especialista, mientras menor sea el desplazamiento del terremoto principal, aumenta la liberación de energía "en forma de réplicas un poco mayores, de magnitud seis o superiores".

Por su parte, Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación de la Universidad Católica para la Gestión Integrada de Desastres, indicó que "las réplicas son sismos de menor intensidad que ocurren en la misma zona de ruptura de un movimiento telúrico mayor, se producen porque la corteza terrestre continúa adaptándose en la falla".

Para Sergio Barrientos, lo esperable es que las réplicas bajen su intensidad y frecuencia con el paso del tiempo, pese a que "para magnitudes de 8,4 (en la escala de Richter), se debieran esperar réplicas por buen tiempo".