Washington.- El Ejército estadounidense estaría involucrado en el encubrimiento de abusos sexuales a menores, por parte de policías afganos entrenados por el Pentágono, según publican el diario The New York Times (NYT) y la cadena de noticias Fox.

De acuerdo con el diario neoyorkino, varios soldados de Estados Unidos habrían sido obligados por sus superiores a "ignorar comportamientos abusivos por parte de sus aliados afganos y mirar hacia otro lado porque es su cultura".

En un editorial publicado el lunes, The New York Times consideró que "los incidentes de acoso sexual a niños descritos por militares estadounidenses que sirvieron en Afganistán son repugnantes. Niños gritando por la noche al ser atacados por policías afganos. Tres o cuatro hombres afganos sorprendidos en el suelo de una base militar con niños entre ellos presumiblemente para juegos sexuales", indicó el diario.

El domingo, NYT reveló la historia de Gregory Buckley, un soldado fallecido en un ataque en Afganistán en 2012, quien antes de morir denunció en una llamada a su padre que podía oír cómo los policías afganos abusaban sexualmente de niños a los que llevaban a su base.

"Por la noche los podemos oír gritar, pero no nos permiten hacer nada al respecto", dijo Buckley a su padre, según contó este al rotativo neoyorquino.

Las revelaciones de The New York Times y Fox han desatado la polémica en EE.UU., hasta el extremo que la Casa Blanca se declaró hoy "muy preocupada" por la seguridad de los niños afganos.

En tanto, el Pentágono se defendió asegurando que jamás ha tenido una política que emplace a los militares "a ignorar los abusos contra los derechos humanos", aunque en un comunicado enviado a Fox News, un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán indicó que no se exige a los soldados informar sobre casos de abusos a menores.

Con información de EFE.