México.- Una protesta multitudinaria ha colapsado las principales calles y avenidas de Bruselas, Bélgica, liderada por taxistas de toda Europa, que exigen a las autoridades frenar las operaciones de la empresa Uber en la Eurozona.

Los taxistas califican la operación del servicio de chofer privado, que llegó a Europa hace dos años, como competencia desleal, por lo que en los últimos meses han emprendido una serie de movilizaciones para mostrar su descontento.

"Estamos sometidos a diversos controles y tasas, mientras que los particulares trabajan exactamente como nosotros, pero sin pagar nada. Eso conlleva la precarización de nuestra profesión?, declaró un participante de la demostración de repudio contra Uber que, en efecto, aprovecha vacíos legales para dar su servicio sin pasar por las regulaciones que los taxistas deben cumplir.

Ante esto, sindicatos de taxistas reclaman a la Unión Europea una legislación comunitaria para regular ese nuevo servicio, mientras que otros van más allá y exigen su desaparición total.

La manifestación inició por la mañana en el camino que comunica a la ciudad con el aeropuerto internacional de Zaventem, lo que obligó a centenas de pasajeros a llegar a la terminal aérea a pie, acompañados por elementos de la policía.

Mientras eso ocurría, en el centro de la ciudad al menos 400 taxis de diferentes países bloquearon accesos al Parlamento Europeo.

Con información de Notimex

El gobierno de Bélgica ya ha prohibido la aplicación UberPop, que significaba la competencia directa con los taxistas, pero continúa prestando su servicio debido a un recurso judicial presentado por la empresa y pendiente de resolución.