Arabia Saudí -  Histórico fue el registro en Arabia Saudita a inicios de esta semana, por parte de las mujeres de este país que buscan poder votar en las próximas elecciones de diciembre, diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos aplaudieron este logro. Sin embargo, al juicio occidental, el país del Oriente Próximo dista mucho aún de gozar de plenitud en equidad de género.

A continuación un listado de las 7 cosas que las mujeres en Arabia Saudita no pueden hacer:

1. Salir de casa sin custodia. Las mujeres en este país no pueden salir de sus hogares solas, sólo pueden hacerlo acompañadas de un mahram (hombre guardián) quien suele ser alguien de la familia, incluso para ir de compras o a una consulta médica.

2. Si bien no existe una ley que tácitamente prohíba a las mujeres conducir, cánones sociales y religiosos dictados por el Consejo de los Ulemas (máxima autoridad religiosa) ha adverdito en diferentes ocasiones que las mujeres no deben conducir. En el 2011 surgió un movimiento que luchaba por permitir este derecho, sin embargo, ha causado la detención de algunas de sus impulsoras.

3. Llevar ropa o maquillaje que muestre su belleza. Las mujeres deben vestir con un atuendo llamado abaya, vestimenta que cubre todo su cuerpo, incluso la cabeza. En el país existe una policía religiosa que si llegara a notar que una mujer llegase a mostrar tan sólo un dedo del pie, tiene autoridad para sancionarla o multarla.

4. Interactuar con hombres. Prácticamente en todo lo ancho y largo del país, existen en los lugares públicos distinciones en los accesos para hombres y mujeres, evitando así interactuar con el sexo opuesto.

5. Competir en ciertos deportes. Fue hasta los juegos olímpicos del 2012 que existió una delegación de dos deportistas femeninas, una para judo y la otra para atletismo. Sin embargo, en la siguiente justa deportiva nuevamente se ausentaron, lo que ha provocado duras críticas de diversas organizaciones internacionales.

6. Probarse ropa al ir de compras. Para un país tan conservador como Arabia Saudita, es impensable que una mujer se encuentre semidesnuda en un espacio compartido, por lo que si compran alguna prenda deberán probársela hasta que se encuentren en sus hogares. Este hecho puede exceptuarse en algunas tiendas de lujo.

7. Usar el gimnasio de un hotel. A pesar de que las mujeres puedan ser también clientes de estos recintos, está rotundamente prohibido que las mujeres usen sus gimnasios, los cuales están destinados únicamente para el uso de hombres.

Con información de El Mundo.es