Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) concretaron un "acuerdo político" para recibir a 160 mil refugiados, sin detallar las cuotas de repartición.

El ministro alemán Thomas de Maizière, ofreció una conferencia de prensa junto con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, donde puntualizó que no se alcanzó "un acuerdo sobre el reparto por cuotas" que la propia Comisión Europea propuso, pero que fue rechazado por diversos miembros.

El acuerdo alcanzado se ratificará durante la próxima reunión del 8 de octubre, mientras para los próximos dos años, se recibirá a 32 mil refugiados de los 40 mil que solicitó la CE.

Tanto De Mazière y Cazeneuve insistieron en la necesidad de crear centros de acogida para recibir y registrar a los migrantes en Italia, Grecia y Hungría, como condición necesaria para el reparto con objeto de discernir entre los migrantes económicos y los refugiados.

Cazeneuve insistió además, en la necesidad de aplicar un dispositivo eficaz para el control de las fronteras exteriores, mientras la agencia europea Frontex, responsable de la cooperación entre los miembros para la gestión de las fronteras exteriores, debe ser comisionada por la UE para que organice el regreso de quienes no pueden.

Con información de AFP