Bélgica.- Luis Hermán Miranda, pianista mexicano, fue detenido en Bélgica tras violar las reglas de visado de libre circulación de la Unión Europea.

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en el país europeo, dijo a la agencia Notimex que el joven de 25 años y originario de Guanajuato solicitó residencia en Polonia para estudiar en la Universidad de Música Fryderyk Chopin. Sin embargo la institución educativa, por una razón desconocida, no completó el procedimiento.

La universidad no se ha pronunciado al respecto, indicó la agencia informativa.

Hermán Miranda había estado viviendo en Varsovia apoyándose en la autorización que tienen los ciudadanos de nacionalidad mexicana de permanecer en territorio europeo hasta tres meses como turistas.

?Ha estado entrando y saliendo del territorio europeo para no pasar los tres meses?, indicó el embajador Gómez Camacho. Las reglas migratorias europeas exigen que entre cada periodo de tres meses, el turista mexicano permanezca otros tres fuera del territorio europeo, lo que no habría hecho el joven pianista.

?Al intentar volver a Polonia pasando por Bélgica los servicios de migración se han percatado de ello y lo detuvieron?, agregó el embajador.

Hermán Miranda tenía dos opciones: apelar la decisión migratoria ante un juez belga o aceptar la deportación a México, donde podría efectuar los trámites necesarios para regresar de forma correcta a la Unión Europea.

Con información de Notimex