Guatemala.- Un juez abrió un proceso penal contra el expresidente Otto Pérez Molina por defraudación fiscal.

El juez Miguel Angel Gálvez quien es titular del Juzgado de Mayor Riesgo B y responsable del proceso, ordenó que Pérez sea procesado por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La decisión del juez ocurrió tras una extensa presentación de los argumentos que recibió de la Fiscalía de Guatemala y una comisión de Naciones Unidas contra la Impunidad (CICIG), lo cual a su criterio vincula a Pérez con una red de sobornos de evasión de impuestos aduaneros.

El juez tomó un receso antes de decidir si enviaría o no al expresidente a prisión preventiva, quien de momento se encuentra en detención provisional en un cuartel militar.

Pérez quien es un militar retirado de 64 años, llegó a la audiencia en traje formal oscuro, en su rostro se veía el cansancio.

Gálvez dijo que el objetivo de la red delictiva era tomar control de todas las aduanas guatemaltecas a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente encargado de la recaudación, para alterar las declaraciones y obtener un porcentaje de ésta.

Con información de AFP