México.- Este martes el papa Francisco publicará dos cartas que simplificarán el procedimiento de reconocimiento de la nulidad del matrimonio, anunció El Vaticano.

A un mes de la celebración del sínodo de obispos sobre la familia, reconocer la nulidad de un matrimonio conlleva que en razón de un defecto que se arrastraba desde el principio el matrimonio nunca tuvo lugar. Esto permitirá a los integrantes de la fallida pareja volver a casarse por la vía religiosa.

Sin la anulación, los católicos divorciados que vuelven a casarse fuera de la Iglesia son considerados adulteros, es decir, la iglesia católica rechaza el divorcio y considera que un segundo matrimonio civil es una infidelidad a la verdadera pareja.

Hasta ahora el reconocimiento de la nulidad ha sido largo, caro y complicado. Desde el inicio de su mandato, Francisco ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el procedimiento sea gratuito.

La fa de fe de los esposos podría ser tomada en cuenta entre los motivos de nulidad. A menudo las parejas se casan por la iglesia sin darse cuenta de que el sacramento que reciben es de por vida.

Con información de AFP y AP